Like us on Facebook?

Powered by Stuff-a-Blog

About

OPINIONES VARIAS

Translate

ALGUNAS POSTURAS NO HACEN SENTIR FUERTES


Algunas posturas corporales nos hacen sentir fuertes
postura-fuerte
Ciertas posturas corporales, como colocar las manos tras la cabeza o los pies sobre la mesa, modifican nuestros niveles hormonales haciéndonos sentir más fuertes, poderosos y "atrevidos", según un estudio realizado por la investigadora de Harvard Amy J.C. Cuddy y sus colegas. Por el contrario, contraer el cuerpo y doblar los brazos sobre el tronco nos "debilita". "Esta es la primera demostración científica de que las posturas corporales pueden afectar a nuestra fisiología", concluye Cuddy.

En el estudio, dado a conocer en la revista Psychological Science, los investigadores pidieron a 42 sujetos que mantuvieran determinadas posturas durante dos minutos. Concretamente, la mitad de los voluntarios permanecieron un minuto sentados en una silla con el cuerpo estirado, las manos tras la cabeza y los pies descansando sobre el escritorio; y otro minuto de pie, ligeramente inclinados sobre una mesa, con las palmas de las manos apoyadas sobre ella. El otro grupo puso a prueba dos posturas diferentes: sentados en una silla con los brazos cruzados y las manos dobladas, y de pie con los brazos y las piernas cruzadas con fuerza.

Tras la prueba, Cuddy y sus compañeros tomaron muestras de saliva para medir los niveles hormonales y comprobaron que en el primer grupo los niveles de testosterona aumentaron (19%) y se redujeron los niveles del cortisol, la hormona del estrés, que entre otros efectos causa pérdida de memoria y reduce la eficacia del sistema inmune. En el segundo grupo, la postura tuvo justamente el efecto contrario. En tests posteriores, los científicos comprobaron que las personas con más niveles de testosterona se sentían además más fuertes, con “más energía”, y estaban dispuestos a asumir más riesgos que sus compañeros.

Puesto que sólo se necesita un corto período de tiempo para observar estos cambios hormonales, los hallazgos podrían tener muchas aplicaciones inmediatas. “Me gusta la idea de que una postura pueda modificar la fisiología y psicología de quienes se sienten débiles en cuestión de minutos”, asegura la doctora Cuddy.


0 comentarios