Like us on Facebook?

Powered by Stuff-a-Blog

About

OPINIONES VARIAS

Translate

MATRIMONIO A CAMBIO DE INODOROS EN NUEVA DELHI

http://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2012/05/museo-w%C3%A1ters.jpg
Nueva Delhi, — Si ya es extraño saber que el inodoro tiene su propio día internacional, lo es más aún que una comunidad de India ha considerado este objeto “indispensable” en las ofertas matrimoniales.

En Haryana, al norte de India, una campaña intenta convencer a las familias –que normalmente se encargan de concertar los matrimonios—de que rechacen a aquellos pretendientes de sus hijas que no acepten construir retretes en sus casas, para fomentar la higiene básica entre la población.

“Sin retrete, no me caso”, es la frase que identifica a este movimiento impulsado por el gobierno y tal ha sido su impacto que la Unicef para el Sur de Asia destacó su éxito en el Día Mundial del Retrete, por su trabajo en los últimos cuatro años.

Pero, cuando “hay más hogares con televisiones y más personas que tienen teléfonos móviles que instalaciones sanitarias decentes”, según la Unicef, pedir un baño a cambio de un “sí, acepto”, no parece tan exagerado.

Popularmente conocida como No loo, no 'I do’, la campaña ha logrado que se construyan 1.4 millones de inodoros en un país donde la mitad de la población carece de ellos. La iniciativa cuenta con apoyo financiero de los gobiernos estatal y central, que costean el 80%  de la construcción del baño en los hogares más pobres.

"Llevó mucho trabajo crear conciencia sobre la higiene. Pero nos dimos cuenta de que implicando a las mujeres sería más sencillo", explicó recientemente la directora del Departamento de Desarrollo para Mujeres y Niños de Haryana, Neerja Shekhar.

Pero ahora, "muchas familias pobres tienen un lavabo en su casa" gracias a los fondos donados a los hogares que viven bajo del umbral de la pobreza, añadió, citada por distintos medios indios.

Un esposo ideal no sólo ofrece recursos y cuidado, sino seguridad a su esposa y eso se ve reflejado si ofrece un retrete dentro de su hogar.

Las OSC que colaboran en las campañas gubernamentales para promover el uso del escusado advierten que, además de los riesgos para la salud, las mujeres se exponen a ser acosadas sexualmente cuando se alejan de sus casas para hacer sus necesidades, normalmente antes de la salida y después de la puesta del sol.

En India, la mayoría de la gente defeca al aire libre, provocando que la población esté constantemente expuesta a enfermedades como la diarrea, malaria y SIDA. Según la Unicef medio millón de niños sudasiáticos fallecen cada año a causa de las escasas condiciones de salubridad y la suciedad del agua.

"Este tipo de aspiraciones (colocar retretes) pueden servir como un impulso fantástico para las comunidades de toda India”, dijo la directora de comunicación de Unicef en el Sur de Asia, Sarah Crowe quien cree que es necesario educar para "romper el tabú" que aún rodea a los retretes en la India, donde 638 millones de personas carecen de ellos, del total de 716 millones en todo el sur de Asia, según datos de Unicef.


0 comentarios