Like us on Facebook?

Powered by Stuff-a-Blog

About

OPINIONES VARIAS

Translate

ENCUENTRAN TEMPLO EN JORDANIA

descubrimiento de templo en jordania , de mas de 3000 años
 Jordania: descubren un templo moabita construido hace 3.000 años

Las autoridades del Departamento de Antigüedades de Jordania, confirmaron el descubrimiento de un templo construido hace 3.000 años en tiempos del reino moabita.
El descubrimiento fue realizado el pasado mes de agosto cerca de Madaba, a unos 40 km al sur de la capital, Amán.
La estructura encontrada pertenece a un templo construido entre los años 1200 y 539 a.C. y constaba de 3 niveles. El templo tenía una habitación principal de 30 × 13 metros, como también dos antecámaras y un patio descubierto.
Se encontraron también más de 300 objetos arqueológicos, trabajados en piedra caliza y basalto o moldeados con arcilla y bronce. Entre las muestran de los complejos rituales religiosos del antiguo reino bíblico moabita en Jordania, una estatua con cabeza de toro del dios Moabita Hadad, así como recipientes, lámparas y altares donde se realizaban rituales religiosos.

Jordania: ¿quiénes fueron los moabitas?

Se cree que los moabitas eran tribus de origen cananeo que se establecieron en la orilla este del Jordán hacia el siglo XIV AC. El Reino Moab es el nombre histórico dado a una franja de tierra montañosa ubicada en la actual Jordania a lo largo de la orilla este del Mar Muerto. Sus habitantes, los moabitas, tuvieron frecuentes conflictos con las tribus vecinas israelitas del oeste.
La capital de dicho reino era Dibon, situada cerca de la actual ciudad jordana de Dhiban. Este reinado llegó a su fin con la invasión persa, alrededor del siglo VII AC.
De ese período, se encontraron en Jordania anteriormente algunas piezas de gran valor como la “Estela de Mesha“, que se encuentra hoy en el Museo del Louvre y que describe la victoria moabita sobre un anónimo hijo del Rey Omri de Israel.

El templo recién descubierto, uno de los mayores hallazgos pertenecientes a la Edad de Hierro, está llamado a convertirse en un lugar más a visitar por la gran cantidad de visitantes que llegan a Jordania cada año para disfrutar de su patrimonio arqueológico.
Las excavaciones comenzaron en el sitio del hallazgo, Khirbat ‘Ataroz, en el 2000 en colaboración con la Universidad La Sierra, de California, aunque la mayoría de los objetos se descubrió en los últimos meses.
Este descubrimiento, en una zona tan cercana a la capital jordana, Amán, abrirá nuevas posibilidades para el turista que llega a este país. Un corto desplazamiento posibilitaría su visita, aunque la mejora de los accesos es aún una asignatura pendiente en este rincón del país.
No hay duda de que Jordania es un reino marcado por su historia y cultura. Desde el momento en que se pisa suelo jordano, uno siente su rica herencia. A cada paso te encuentras con restos de antiguas civilizaciones, como este templo moabita recién descubierto, que todavía permanecen, imbuidas en 
la propia esencia de este increíble reino y grabadas en el alma de su pueblo.

0 comentarios