Like us on Facebook?

Powered by Stuff-a-Blog

About

OPINIONES VARIAS

Translate

DESCUBREN QUE MARIPOSAS USAN PLANTAS MEDICINALES







Las mariposas monarca usan plantas medicinales
monarca-planta
Las mariposas monarca aparentemente usan plantas medicinales para tratar las enfermedades de sus crías, según revela una investigación encabezada por biólogos de la Universidad Emory y la Universidad de Michigan que publica la revista Ecology Letters.

"Hemos demostrado que algunas especies de Asclepias, las plantas que sirven de comida para las larvas, pueden reducir la infección con parásitos en las mariposas monarca", explica Jaap de Roode, el biólogo evolutivo de Emory que encabezó el estudio. "Y también encontramos que las mariposas hembra infectadas prefieren poner sus huevos sobre plantas que harán que sus crías estén menos enfermas, lo cual sugiere que las monarca han evolucionado para tener la capacidad de medicar a sus crías".

Son pocos los estudios que se han hecho acerca de animales que se medican a sí mismos, pero algunos científicos han teorizado que la práctica puede ser más común y extensa que lo que se pensaba. "Creemos que nuestros experimentos proporcionan las mejores pruebas hasta la fecha de que los insectos practican la automedicación", añadió De Roode.

"Los resultados también son excitantes porque el comportamiento es transgeneracional", dijo Thierry Lefebre, colaborador de De Roode. "Si bien es la madre la que expresa la conducta, es sólo la cría la que se beneficia".

Las conclusiones podrían tener, también, implicaciones para la salud humana, según el ecólogo químico de la Universidad de Michigan, Mark Hunter. "El estudio de los organismos que recurren a la automedicación nos da una clave acerca de cuáles compuestos valdría la pena investigar por su potencial como medicamentos para los humanos. Los investigadores han estudiado los tipos de hojas que los primates comen en la jungla, pero este trabajo con las mariposas revela que incluso los insectos en nuestro propio jardín pueden dar indicaciones útiles de lo que podría tener un uso medicinal".

0 comentarios